MEMORIA EN ARGENTINA

La palabra más diseñada, pintada, hablada y repetida en los muros de las calles de Corrientes, Resistencia, Santa Fe, Córdoba…: Memoria.

Fotografías de desaparecidas, asesinadas, torturadas. Y hasta un hecho casi inaudito; fotografías de los culpables.

Del 76 al 83, terror, muerte y opresión denunciados hoy por paredes de lo que fueron centros de tortura y prisiones clandestinas, por suelos de plazas pisadas por miles de manifestantes que aclamaron y siguen exigiendo justicia. Juicio y castigo.

Argentina ha hecho y hace un increíble trabajo de memoria histórica. Y no ha sido ningún gobierno ni institución, ha sido la presión del grito agudo del pueblo.

Siguen trabajando en lo suyo, y hasta meten la nariz en lo de los demás. A su lado Brasil continua siendo supervisado por el órgano represor de la dictadura que “terminó” en el 85, la policía militar. Y al otro lado del Atlántico, en el mundo “civilizado”, el pueblo español sigue pagando impuestos para que la tumba de un caudillo de nombre Francisco Franco reluzca a la luz del sol. Eso por nombrar dos países que me quedan cerca emocionalmente.

Esta Argentina de mentes y calles fuertemente politizadas contagia un mensaje implícito: hay que vencer a la amnesia para continuar luchando.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s