El tango

En la plaza San Martín de Córdoba, Argentina, se encuentran cada sábado a la noche decenas de tacones afilados y boinas elegantes para bailar tango y alguna que otra milonga. Uno es más suave, otro más seductor, alguno es del todo abrupto, seco, y algún otro es sinuoso como las rutas de los valles Calchaquíes, cada baile es único.

“El tango es un abrazo; abrázame”

Tu cuerpo de mujer se deja llevar, el peso está en las puntas de los pies y la orientación en la mano que acompaña tu espalda, ahora tu timón.

“El tango es caminar; caminemos”

Quizás solo un paso, luego otro al lado, luego dos más. Y de repente atravesamos la plaza, diez zanjadas seguidas, con cuatro pies pero un solo andar. Y ahora el timón hace algo nuevo: te gira, te abre el cuerpo para un lado y sin saberlo tu tronco se convierte en compás, tu pierna dibuja una media luna en el suelo hasta llevar el pié detrás. Luego ese ligero timón te impulsa del mismo modo pero hacia al otro lado y el compás cambia de eje, quien servia de apoyo ahora pinta y viceversa.

El tango es todo un galán.

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“Tango fatal, soberbio y bruto. Notas arrastradas, perezosamente, en un teclado gangoso. Tango severo y triste. Tango de amenaza. Baile de amor y muerte.” Ricardo Güiraldes

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One Response to El tango

  1. Caram Berta, aquí t’han sortit els gens dels avis, grans balladors de tangos. M’agrada molt aquesta descripció tan sensual que en fas.
    Però no erdis de vista les lletres, algunes en el dialecte lunfardo, generalment sobre amors no correspostos, però altres també de crítica social com aquest “Siglo XX cambalache” deliciós de Carlos Gardel:

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