El grito “Fuera Monsanto” resuena en 500 ciudades alrededor del mundo

La marcha contra la empresa de biotecnología agrícola se celebró en cerca de 40 países el pasado 23 de mayo por tercer año consecutivo alcanzando una dimensión mundial aunque silenciada por los medios convencionales
Berta Camprubí, Montevideo, 24/05/2015

Venezuela, Sudáfrica, Puerto Rico, Bangladesh y decenas de otros países se han sumado a la Marcha Mundial contra Monsanto, que se ha celebrado este 23 de mayo por tercer año consecutivo con convocatoria planetaria. Ciudadanas de cerca de 500 ciudades de 40 países diferentes, también en Barcelona, ​​han salido a la calle bajo un mismo grito: “La tierra no se vende, la tierra se defiende: fuera Monsanto”. El objetivo de la gran movilización era hacer visible la lucha contra el genocidio que perpetúa Monsanto en varias zonas rurales y urbanas a raíz del uso de sus productos agrotóxicos y el consumo de sus alimentos modificados genéticamente. La protesta en la capital catalana se hizo en la plaza Sant Jaume y reunió a un centenar de personas. En un primer momento, la Junta Electoral Provincial de Barcelona había prohibido el acto, pero, finalmente, lo autorizó.

La empresa centenaria de biotecnología agrícola monopoliza la producción y la comercialización de alimentos transgénicos, lo que contribuye a destruir la soberanía alimentaria de la población mundial. Es por ello que no sólo los países directamente amenazados por los efectos nocivos de cultivar sus productos, sino también los países que los consumen han salido a la calle a reivindicar el derecho de comer, beber y respirar de forma saludable.

Crear conciencia

Hasta tres millones de personas en todo el mundo, según se anunciaba a través de las redes sociales, habrían salido a la calle luciendo pancartas con lemas como: “No formes parte de este genocidio: #boikotMonsanto”, “Estás comiendo cáncer” o “Por nuestra soberanía alimentaria: Sí a la Vida, Fuera Monsanto”. Crear conciencia entre la gente que no conoce esta problemática es, según una activista de la Asamblea Pachamama Uruguay, una de las prioridades: “Ningún sistema consumista se sostiene sin consumidores. Detener las empresas que nos imponen este modelo de vida insalubre y autodestructivo está en nuestras manos “, afirma mientras avanza por la marcha organizada en Montevideo, que ha culminado ante el McDonalds del centro comercial más grande de la capital uruguaya.

Argentina contra la ley Monsanto

En Buenos Aires, capital de uno de los países más afectados por los monocultivos extensivos y nocivos de la soja de Monsanto, junto con Brasil y EEUU, miles de personas han marchado hasta las oficinas de la multinacional. Varios periódicos locales han calificado la marcha de “jornada de despertar”. Una de las principales reivindicaciones ha sido que se dé marcha atrás en la tramitación de la ley de semillas, también llamada Ley Monsanto, que está a punto de aprobar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

EEUU: etiquetado obligatorio para los alimentos modificados genéticamente

Según la lista de convocatorias registradas, en los Estados Unidos, el país víctima de la mayoría de cultivos de soja y trigo transgénico, más de 240 ciudades han marchado contra Monsanto. En EE.UU., una de las principales reclamaciones es que se obligue a las empresas a etiquetar los productos alimenticios que contienen Organismos Genéticamente Modificados (OMG).

Esta es una de las principales preocupaciones de las activistas que reclaman la soberanía alimentaria y defienden los productos naturales y ecológicos, ya que consideran que la situación actual es una dictadura alimentaria, entre otras cosas, por la manipulación de información y la falta de transparencia a la hora de saber qué contienen los productos alimenticios. Un estudio elaborado por la empresa estadounidense Pew Research presentado el pasado enero, muestra la divergencia de opiniones, en la cuestión de los OMG, entre la comunidad científica y el resto de la sociedad. Mientras que el 88% de las científicas preguntadas dicen que los OMG son “generalmente seguros”, sólo un 37% de las consumidoras habituales afirman lo mismo.

“Tomemos conciencia! Boicot y resistencia: el agua, la tierra y la vida no se venden! Fuera Monsanto! “. Así terminaba la proclama leída por las activistas reunidas en Montevideo, en Uruguay.


Articulo original en catalán publicado en La Directa: https://directa.cat/crit-fora-monsanto-ressona-500-ciutats-darreu-del-mon

Foto: Marcha Mundial Contra Monsanto en Montevideo (Andrea Pereira)

Aqui puedes leer el articulo publicado en ECOS Córdoba sobre la resistente lucha contra Monsanto en la población de Malvinas Argentinas.

Advertisements
This entry was posted in América Latina, Marcha, Monsanto, OGM, soja, Uruguay and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El grito “Fuera Monsanto” resuena en 500 ciudades alrededor del mundo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s