La “alternativa” al FMI y el BM en Lima

Des del día 5 y hasta el 12 de octubre se reúnen en Lima los hombres de negro, los usureros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Especulando, si se reunieran en La Paz, ya los colectivos mineros, universitarios o campesinos estarían marchando hacia la capital, habría un par de huelgas indefinidas convocadas y la carretera de acceso por El Alto estaría bloqueada. Si se reunieran en Brasilia, ya los pueblos indígenas estarían acampando delante del congreso y colectivos de lucha social, con tácticas Black Block, habrían justiciado la sede de algún banco o incendiado neumáticos cerca del palacio donde se encontraran los tecnocratas y capitalistas. Si se reunieran en Buenos Aires, ya toda la movida Contra Monsanto estaría agitando. En Lima, con varias calles principales cortadas durante una semana, hombres de traje, arma y pinganillo en cada esquina, hasta hoy solo se ha visto una pancarta que decía “Jim Kim haz lo correcto”.

Ausencia de acción

Por ahora no ha habido acción en la capital peruana pero si organización: la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el FMI ha dado forma en el Gran Hotel Bolívar de la Plaza San Martín el evento “#DesmintiendoElMilagroPeruano” a modo de anti-cumbre. Varias ponencias, charlas y algunos talleres; salvaguardas del FMI y el BM, rol de la Corporación Financiera Internacional (IFC), consulta previa en territorios indígenas, transparencia y responsabilidad fiscal, desarrollo, cambio climático, inversiones chinas etc. Conceptos reformistas en su mayoría. Sí, interesantes exposiciones de casos de injusticia social, ambiental, étnica, de violación de los derechos humanos, brillantes análisis del sistema de la deuda –de la espléndida Maria Lucía Fattoreli– y de la historia macro-económica de América Latina…

…Pero cuantas veces hemos definido cuales son los problemas, los riesgos, las amenazas? Cuantas veces hemos consensuado objetivos mínimos? Cuantas veces hemos denunciado alarmantes situaciones? Cuantas veces hemos señalado los y las culpables? Seguimos criticando, pero cuando construiremos realmente alterativas? O cuando empezaremos a deconstruir lo que criticamos? Ayer se hablaba de una “nueva arquitectura financiera internacional”, pero como vamos a crear ésta sin combatir primero la lógica actual? Tal vez salimos de los elegantes salones con más información pero -dejando de lado que en la era digital esa información ya está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar- con estas dinámicas autoritarias dentro de la lógica ponente-público no creamos vínculos, no tejimos redes, que es lo que la lucha necesita. No ponemos día y hora, seguimos anotando en nuestros cuadernos.

Hipocresía acomodada

Detrás del micrófono y el PowerPoint, los académicos hablan de la “lucha por la liberación de América Latina”, de una “sociedad libre y solidaria” y de que “otro mundo es posible”. Pero nada de eso vamos a obtener realizando lindas conferencias en ostentosos hoteles. Después del cóctel con el que se cierra el evento 2 de sus 3 días, la mayoría de sus asistentes volverán a sus casa, con sus comodidades. Porque, si bien buena parte del público y la organización es de origen humilde y trabajador -vemos a líderes indígenas, dirigentes comunitarios, guerreras campesinas- una gran parte pertenece a la clase media acomodada; son investigadores, técnicos, funcionarios públicos…

Charlaran aquí sobre las atrocidades que comiten los instrumentos de las grandes corporaciones, opinaran sobre cómo combatir al sistema neoliberal -ya no el capitalista, no son tan radicales– y el lunes por la mañana comentaran la jugada con su colega, que pasó el fin de semana de 4 días -porque, que se reúnan el FMI y el BM en Lima es motivo para crear un feriado a nivel nacional en Perú- en Máncora, tomando un café en el Starbucks, luego compraran Kellogg’s o cereales Nestlé para el desayuno de sus hijos, usarán sus deportivas Nike o Adidas para salir a correr bebiendo cualquier bebida energética que pertenece a CocaCola etc. Falta consciencia y sobra hipocresía. Es grave que la palabra “boicot” sea considerada radical. Quien no renuncia a sus comodidades para luchar por la libertad, no merece ni las comodidades ni la libertad, algo así reflexionaba Rafael Barrett.

Marcha 9 octubre: 10 en San Martín

En cualquier caso no podemos llamar “evento alternativo” a un encuentro donde se usan vasos de plástico descartable y se sirven jugos de Minute Maid (Cola-cola). Falta conciencia activa en este evento. O falta un evento paralelo, uno de otra naturaleza. Dónde están los jóvenes desobedientes? (dónde están los jóvenes?) Donde está la alegre rebeldía? Donde está la acción directa y la desobediencia?

Esperamos verlos en la marcha convocada mañana 9 de octubre a las 10 de la mañana en la Plaza San Martín con la consigna “Ante las políticas del hambre del Fondo y el Banco Mundial”.

Advertisements
This entry was posted in América Latina, eventos, lucha, Marcha, OGM, Perú, política, pueblos indígenas, Transformação and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s