De Piendamó a Popayán: “La guerrilla es el dios del pueblo”

Un camión de los viejos y achatarrados para en la panamericana, cerca de Piendamó. Trigueño y ya arrugado, de unos 56 años, el camionero tiene mucho que expresar:

La guerrilla es el Dios del pueblo, la guerrilla ha hecho mucho por los pobres!

Y qué ha cambiado ahora que teóricamente ya no está?

Reina, ahora ya nos tiene marcados el hijueputa[1] ese en muchas cosas vea: imagínese estos carros, cuando los vendieron podían cargar todo lo que quisieran, tipo 6 o 7 o más toneladas y ahora, con el hijueputa, pusieron básculas en la carretera para ponerlo a cargar sino 4 toneladas para ganar más plata con peajes y que le entren más multas al hijueputa. Y no solo eso: yo tengo una finca, el impuesto predial era 180 o 200 mil pesos anual ahora estoy pagando 500 mil. A lo último nos tocará regalarle todo al hijueputa, pues.

Y cuando estaba la guerrilla no era así?

La guerrilla estaba pendiente y p’allá no iba nadie a mariquear[2]! La guerrilla al pobre nos hace mucha falta… paqué!

Entonces los votará cuando sean un partido político?

Claro mi hija, ojala Timochenko y todos esos vayan trasteando por ahí y vayan consiguiendo altos cargos políticos, así toque pelear con los gran hijueputa de allá[3] pero que haya alguien allá dentro ya. Ellos tienen que entrar suave… (pasa una ambulancia rozando) …Esa hijueputa ambulancia si se arrimó feo no? gonorrea hijueputa, a esos toca sacarles el culo… Entonces qué le digo? Ojala ellos se metan allá…allá donde está ese poco de bandidos hijueputas

Al congreso?

Al congreso y que cuando ya sean algo de ley comiencen a atacar y a defendernos a nosotros, porque esque ellos no pueden dejarnos votados a nosotros los pobres!

Entrar suave, como?

Así como le hizo Santos a Uribe pues. Santos entró como un títere de Uribe y cuando ya el hijueputa estuvo allá, ya se le salió de las manos. Ojalá la guerrilla haga así, así mismo quedemos todos guerrilleros, pero que gane la guerrilla!

Allá en El Tambo, Cauca, muchos piensan así?

P’allá todo somos casi guerrilleros! Oiga, a lo bien niña, yo no he empuñado un fusil, no lo he hecho, pero yo con esa gente hemos tomado agua ardiente, hemos comido, de todo! Este carro lo tengo gracias a ellos que me colaboraron…dicen que ellos son muy malos pero son malos con quien tiene que ser. Esa gente no es mala. Es como el gobierno que son malos (pasamos al lado de una camioneta de la policía) o estos sapos, estos hijueputa porquerías, estos son ladrones uniformados, ellos si son malos.

Tal vez lo que lo ha embarrado un poco es que la guerrilla ha tenido que financiarse a través del narcotráfico?

Si reina, pero es que usted cree que el gobierno no está en eso también? Ese es el más bandido, ladrones! Todas las millonadas que mandan de otros países para la paz? Pa’l bolsillo de ellos! Ahora han mandado plata para la erradicación –de cultivos ilícitos-: eso se convierte en chalets a la orilla del mar, en cruceros, en cosas finísimas, mami. Esos ladrones…

 

Este camionero, original de El Tambo, Cauca, zona bien golpeada por la guerra en Colombia, transporta desde hace unos 15 años alimentos por todo el territorio colombiano. En una época de vacas flacas decidió colocar escondidas entre la carga de papas algunas arrobas de marihuana para poder ganar una plata extra. Durante dos o tres años estuvo parando en Corinto, Cauca, en su camino a Medellín. Hasta que un día lo paró la policía, como de costumbre, pero esta vez le revisaron bien la carga. Eran cuatro tombos, como dice. Por 12 arrobas -150 kg- de cannabis que cargaba acordaron que cada uno de los policías se llevara 1 millón de pesos -330 euros. Y así quedó arreglado el pequeño conflicto. Desde entonces sigue cargando en su camión toneladas de alimentos, del campo a la ciudad, y, frustrado y afectado directamente por la retirada de la guerrilla de la acción directa, tiene la esperanza puesta en que ésta llegue a gobernar para el pueblo colombiano y no para terratenientes y multinacionales.

 

[1] Se refiere al gobierno

[2] A joder

[3] Posiblemente se refiera a los norteamericanos

Advertisements
This entry was posted in Acuerdos de Paz, América Latina, Colombia, Corinto, cultius il·lícits, dedo, Juan Manuel Santos, lucha, narcotrafico, Paz, Postconflicto, Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s