El misterio de Los Awkas

“Había un señor que se llamó Roque Mutumbajoy. Él era completamente diferente a nosotros, los rasgos físicos de él, tenía unas orejas muy grandotas, la nariz de él era totalmente diferente y tenía unos rotos, unos huecos por aquí en el tabique y plumas de guacamayo travesadas en las orejas, no porque fuera médico tradicional sino que así era la cultura de él. Él contaba que la mama de él era una Awka, de la tribu de los Andaquíes. Él contaba que desde aquí, él caminaba un día adentro de la montaña. Él nos decía que arriba en la cordillera hay una parte en la que hay como unas piñas, que ese es el límite, de ahí pa’allá es territorio del pueblo Awka.

Entonces dice que llegaba allá, se sacaba la ropa y totalEl Arco Iris asomando en Mandiyaco - Portada.JPGmente desnudo ingresaba allá. Y él decía que tenía una señal que él hacía, que él silbaba, un silbo diferente que él sabía, y en ese entonces ya venían al encuentro de él. Y que como él iba sudado, lo primero que hacían era que lo cogían y lo lamían, todo el cuerpo, porque el sudor es salado. Y lo llevaban, i que p’allá se quedaba unos cuatro, cinco, seis meses y que cuando él regresaba, donde dejaba la cusma, la ropa de él, ya lo encontraba era dañado porque los come-genes y las hormigas se lo habían comido y entonces él se tapaba con una hojita y llegaba hasta la casa. Entonces él sabía decir que allá existía este pueblo indígena nativo que está en la cabecera del río Mandiyaco, que ellos existen, que los Awkas viven.

Entonces a nuestros abuelos, a nuestros mayores, siempre les gustaba que fuéramos a cacería. Y entonces nos decían “si van allá, si sienten que está la tribu, no se asusten sino sáquense la ropa, desnudos, desnudos porque si ustedes no se desnudan ellos se los comen, se vuelven carne para ellos, ellos son caníbales”. Incluso la dentadura de él –de Roque Mutumbajoy- era toda rara, parece que tenía más colmillos. Y entonces, con todo eso, nosotros hicimos un recorrido con mis hermanos, fuimos a cacería y creo que llegamos a esos lados que decía el mayor.

Pasamos una cantidad de piñas que había por allá en la montaña y allá encontramos una huella de un indio y las palmas estaban abiertas así –por la mitad- y cuando íbamos más profundizando en eso… empezó a tronar. Esas peñas, porque era como un valle que se miraba y había peña por un lado y peña por otro lado, y empezó a tronar y esas peñas parecía que se encontraban y parece que iban a reventarse. Entonces, mi finado papá y los mayores que iban con nosotros dijeron “regresemos porque esto son los Awkas, son la gente tribu que está haciendo tempestad para cogernos”. Y nosotros los muchachos era ¡corre! Y los mayores corrían muchísimos, eso íbamos ¡corre, corre!, parecía que ya los árboles se empezaron a quebrar, como un huracán empezó. Y dijeron “tenemos que cruzar el territorio de ellos, de lo contrario acá nos agarran”. Logramos cruzar todo eso, salimos de esas piñas y llegamos a la otra cordillera que había y vimos que la tempestad quedó para ese otro lado y nosotros nos libramos ya y así es que comprobamos. Nosotros hemos dicho que realmente existe para allá esa tribu.Las mayoras inga con su atuendo

Esto fue hace 16, 17, 18 años. Después de eso vino a tomar yagé Taita Kerubin y llegó y nos dijo “atrás de cordillera mirando gente Awka, habiendo tribu. Allá dejando quieto ellos” dijo, “sino queriendo hacerse comer ustedes, dejen territorio de ellos de ellos, dejen quieto, conserven eso allá”. Así nos dijo el mayor a nosotros, y nosotros desde ese entonces no volvimos a irnos a meternos. Salimos es hasta buena parte, pero para allá no nos hemos venido a meter nuevamente. Y ahoritica, por allá eso quedo Parque Serranía de los Churumbelos Awkawasy, por eso se llama Awkawasy porque es la casa de los Aucas, si?”

 

Héctor Fabián Garreta Jansasoy, líder indígena inga del Resguardo Inga Mandiyaco, Cauca-Putumayo.

Algo más de lo que occidente ha sabido del Pueblo Andaquí y los Awkas

Advertisements
This entry was posted in América Latina, Colombia, indígenas, Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s